"Liceo Carlos Soublette"

martes, 13 de abril de 2010

Reseña Historica del Liceo Carlos Soublette



Inicios


  • RESEÑA HISTORICA DE NUESTRO LICEO “CARLOS SOUBLETTE”

    Reseñar la historia del Liceo “Carlos Soublette” es remontarse al año 1956.
    Una Resolución emanada del Ministerio de Educación, Marcada con el numero 134 de fecha 6 de Marzo del mismo año declara en estado de reorganización al liceo “FERMIN TORO” y así se crean dos liceos provisionales El Liceo Provisional Nº 1 que funcionaría en la Avenida Sucre de Catia, para atender a los 1eros, 2dos y 3eros Años. Y el Liceo provisional Nº 2 para atender a los 4tos y 5tos años de educación secundaria, denominados en aquella época pre-universitarios. Éste funcionaría en la antigua residencia Estudiantil Nº 1 del Liceo “Andrés Bello”, ubicada en la Avenida Licenciado Sanz, de la Urbanización San Bernardino y que comenzará a funcionar por resoluciones Nº 185 y 186 de fecha 2 de Marzo de 1956.
    De esta manera nace Nuestro Liceo, Para el Año Escolar 1956-1957, El Liceo Provisional Na 2 se convierte en Liceo “Carlos Soublette”, todavía para atender las necesidades de los cuartos y quintos años con una matricula de 230 Alumnos bajo la orientación del Director encargado Profesor Miguel Angel Mudarra y por RESOLUCIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Nº 134 y con fecha del 16 de Septiembre y con la misma sede en la Avenida Licenciado Sanz.






EL PRIMER DIRECTOR DEL LICEO "CARLOS SOUBLETTE"

Director Encargado para los años 1956-1958 Prof. Miguel Angel Mudarra


Dictadura perezjimenista y el Nacimiento del “Carlos Soublette

A comienzos de Año Escolar 1958-1959. Ya ahora bajo la Dirección del profesor Luis R. Mata Riquezes, el liceo a crecido en matrícula y por supuesto en personal de trabajo, funcionan todos los años de la Educación Secundaria en sus dos ciclos.
En esta Etapa es necesario detenerse a considerar desde el punto de vista político, la realidad nacional. El país se encuentra gobernado por la dictadura perezjimenista, en donde todos los derechos humanos se encuentran quebrantados y no existe el menor recuerdo de libertad ciudadana.


    El movimiento Estudiantil no permaneció ajeno a la lucha que se libraba en el seno de las organizaciones políticas existentes, para lograr un cambio hacia las libertades fundamentales negadas por el dictador, donde los estudiantes tomaron las calles al grito de “Abajo la Dictadura”. Aquí encontramos una explicación de por qué el Ministerio de Educación declaró en estado de Reorganización el Liceo “FERMIN TORO” y el origen histórico de nuestro liceo.


TOMA DEL NUEVO LOCAL

    Otro hecho de gran repercusión para la vida institucional del liceo lo constituyó la toma del nuevo local: es así que, conocidos los hechos políticos del 23 de Enero de 1958 precisamente la quinta que sirvió de domicilio al general Llovera Páez, miembro prominente de la junta de Gobierno Perezjimenista, Ubicada en San Bernardino fue ocupada por los alumnos Fermintorianos, bien distante de la ruta transitada por los jerarcas dictatoriales hacia su palacio de gobierno.


    Era aquel año 58, Ezequiel Camacho el entonces activo sub- Director, no titubeó en tomar la responsabilidad que le correspondía en conseguir un local adecuado para la tarea de enseñar y aprender. Las puertas estaban abiertas por el ofrecimiento del Doctor Julio de Armas. Ciudadano a carta cabal y defensor del justo desarrollo educativo del país, Manifestó: "Busquen la Casa" a quienes esa urgencia le planteaban al estrenarse como funcionario de gobierno.
    Los problemas se resolvían rápidamente en aquellos días refrescados por la brisa de libertad. Llegaron ante ELIAS TORO, en su carácter de secretario de Gobierno, a informarle el hallazgo: ¡ MUDENSE! Fue la respuesta y eso hicieron todos apenas al recibirla. Y así comenzó la marcha cantarina que iva y venía de la Licenciado Sanz. A la Soublette. Allí compartieron los días junto a la Marina dependencia del Ministerio de la Defenza, quienes también habían visto la posibilidad de que les fuera asignada esa casa para su Local.


    Hasta que llegó la disposición Oficial, los militares se mudarían y el local pasaría a manos de aquella dispuesta comunidad escolar.

    Es así como nace nuestra segunda casa, la U.E.N. "CARLOS SOUBLETTE"






El 23 de Marzo de 1961 en horas de la tarde es develado el busto del a Soublette. Acto precedido por la Coral dirigida por el Profesor Angel Sauce. Esta obra fue esculpida por el escultor Ramón Quintero Román.







  • Himno del Liceo Carlos Soublette

HIMNO AL LICEO CARLOS SOUBLETTE

En el año de 1960 se llevo a cabo un concurso para

crear la letra del himno al Liceo, donde fue favorecido el profesor Oscar Pirrongelly, ( 03-03- 1934 - ) quien se acreditó medalla de Oro por la letra. Para la adaptación Musical al Profesor Ángel Sauce ( * 2-8 1911 - + 26-12-1995)


HIMNO

Letra: Oscar Pirrongelly (derecha)

Música: Angel Sauce ( Izquierda )

CORO

Claro sol coronó nuestra frente

de feliz e inmortal juventud

que ante el mundo se

yergue sonrie

nte,

Dando ejemplo de fe y de virtud,

Estandarte de paz y de gloria

Como el iris del limpio Cristal.

I

Del liceo el recinto sagrado

Nuestro celo y amor cuidarán,

De las ciencias el mágico pan.

Nuestros libros por arma en la mano

Nos verás, dul

ce patria, esgrimir,

Combantiendo de frente al tirano

Que pretenda a tu pueblo oprimir.

II

Una firme promes

a te hacemos,

¡Oh Soublette! que tu nombre nos das

de la Patria y sus fueros seremos

Guardia fiel que no duerme jamás

Soublettista de e

mpuje y promesa.

Paladines de Paz y saber,

Somos rayo viviente que expresa

La esperanza, la fe y el deber.







Origen del Logotipo, Bandera y Estandarte de la U.E.N.

“ CARLOS SOUBLETTE”


En el año de 1959. El profesor de Educación Física Luis Bello Donaire diseñó un logotipo simple que reflejaba la identidad del plantel, orgullosos de portarlo en competencias deportivas Intercolegiales

Posteriormente fueron oficializados estos emblemas, quedando con los colores blanco y rojo.







Luis Bello Donaire

Prof. Tiempo completo (1973-1984)